Poesias de un abuelo
A. López Ontiveros.
Albun de Naturaleza

UN CURA DE BARRIO

El barrio de la Fuensanta de Córdoba y, especialmente la Parroquia de San Rafael se sintieron sorprendidos gratamente ante la publicación de "Un Cura de Barrio", escrito por su Párroco Santiago Baena Jiménez, en el año 2003, y editado por Cajasur.  Su presentacíión en el Centro Cívico de la Fuensanta fue un plesbicito a la labor generosa y entregada que lleva en este Barrio de la Fuensanta el Cura Santiago, desde el año 1973.  Su libro es un diario que narra como llega a su nueva Parroquia de San Rafael, cuando todavía no existía Templo y escaseaban los feligreses porque aún se estaba edificando el Barrio de San José Obrero y los pisos de San Juan Bautista.  Todo había que construirlo desde cero, desde los cimientos.  Sus noches de oscuridad y, sus días de trabajo incansable le convierte en el cura jóven que afronta una iglesia de pequeñas comunidades y de misión.  Las necesidades en todos los niveles son duras y fuertes. "Un Cura de Barrio" intenta con pasión y desprendimiento confiar en la Providencia de Dios esperando que los dones humanos y divinos engendren vida en el Barrio y en la comunidad parroquial.  Sentir unas virtudes recias y firmes es lo primero que se respira en este libro de "Un Cura de Barrio".  Los datos históricos iniciados en el año 1973 con relación a la sociedad, al barrio y a la Parroquia son de sumo interes y constatados personalmente por el Cura Santiago.  No se pierde con su literatura en hojarascas y sí, detecta hechos valiosos para la historia de la periferia de una ciudad.  Para Un Cura de Barrio son tiempos de mucha transformación política, social y religiosa aplicando el Concilio Vaticano II. Su estilo corto, poético y preciso abre camino de búsqueda y esperanza.  Deja que la Parábola del sembrador produzca los resultados que Jesús señaló en ella.

Te animamos a que seas lector de un libro de bolsillo que sin desmejorar su tamaño, puede que te introduzca en pensamientos igualitarios y justos, para honrar la historia, que en el caso de "Un cura de Barrio" se fragua con la realidad y con la fe y no, con puras teorías y superfluas devociones. La fe, esperanza y caridad son su hilo conductor.

UNAS MANOS

¡Romped! ¡Romped! cerrojos, compuertas, escalones amasados en moho blando, de color sucio y olor amargo.

Romped la vida hecha pedazos tristes, de tardes negras; el yo encarcelado de poderes y avaricias; altares de ocio y vagancia, que nadie mirarlos, ni adorarlos pueda.

Levantad, esos ojos nuevos, al cielo limpio de estrellas y luna llena.

Alzad, las manos con flores olorosas, como diluvio de agua buena.

Acariciad, la paloma blanca, que dejó en el cuarto el mensaje de las almas bellas.

Volad, llevad el aliento caliente de unas copas que espuman trabajo exprimido, de personas luchadoras.

Hoy solo falta el cuenco quebradizo, de unas manos humildes y, sin pena.

Muy pronto con barro en los dedos, entre sonidos de esperanza, con pinceles temblorosos, surgirán ánforas con colores, de unas manos, sin prisa, llenas.

Santiago Baena Jiménez