Raíces
Poética Espiritual
Presentacion Libro

PRESENTACION DEL LIBRO,

LUQUE UN PARQUE NATURAL DE D. SANTIAGO BAENA.

El pasado Sábado, veintiocho de Noviembre, nuestro Párroco D. Santiago Baena presentó en el coqueto Teatro Carrera de Luque su último libro: LUQUE, UN PARQUE NATURAL. Sierras Subbéticas”, compilación de artículos que han visto la luz en el Diario Córdoba desde los años noventa, a los que se le añaden otros inéditos. Santiago recrea aquí, paisajes naturales, lugares religiosos,  el Castillo Albenzaide, además de insignes paisanos luqueños.

El Libro ha sido  publicado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Luque y la Excelentísima Diputación provincial de Córdoba. Al bonito pueblo de la Subbética se desplazaron desde nuestra Parroquia de San Rafael unos cincuenta feligreses en un autobús cedido para la ocasión por la empresa Pérez Cubero. Junto con los amigos luqueños que quisieron arropar el evento  se completó un aforo de unas doscientas personas.

D. Santiago ha querido que este pequeño libro sea un regalo a Luque en el año en el que se cumplen sus Bodas de Oro Sacerdotales. El pasado veintiocho de febrero tuvo a bien regalar  su otro libro: “Poética Espiritual, desde la Terraza”, a la feligresía de nuestra Parroquia de San Rafael., dos entrañable legados literario-personales  a feligreses, paisanos, colaboradores y amigos.

El acto fue presentado por El Teniente de Alcalde de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Luque D. Sergio López, que abrió el paso a la intervención de D. Isaac Fiñana, entrañable amigo, feligrés y Vicerrector de la Universidad de Córdoba, quien nos realizo un tríptico retrato del autor que atendía a un Santiago personal, un Santiago Sacerdote y un Santiago prolífico escritor.

D. Santiago Baena disertó en la presentación de su libro sobre los asentamientos Ibero romanos cristianos en Luque, donde sus labradores no es difícil que encuentren al hoyar sus olivos múltiples vestigios arqueológicos. Santiago como pequeño agricultor, que así confirma que le gusta llamarse, poeta campesino, es poseedor de varios de esto objetos encontrados en su pequeño olivar, los que cederá al Museo Arqueológico del municipio luqueño.

Finalizaron las intervenciones con las palabras de Doña Felisa Cañete, Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Luque, quien agradeció a D. Santiago que fuese uno de los mejores embajadores de este milenario pueblo de la Subbética cordobesa y , uno de los mejores difusores de las excelencias del buen aceite de la localidad. Por ello entregó a D. Santiago una réplica del Castillo Albenzaide de su pueblo.

El elegante colofón corrió a cargo de nuestro excelente cantante y amigo Nacho Lozano que interpretó un bonito ramillete de boleros acompañado al piano por Nico Barrena.

Pedro Moreno Corpas.

Video 01.