Carta de Navidad
Confirmaciones

PARROQUIA DE SAN RAFAEL

EL TEMPLO

Siendo Obispo de Córdoba Monseñor D. José María Cirarda, crea una nueva Parroquia en Córdoba, el día 24 de Octubre de 1973, festividad de San Rafael, en el Barrio de la Fuensanta, a la que da el nombre del Custodio de la ciudad: "Parroquia de San Rafael", aún no tiene templo, ni estructuras parroquiales... nombra como primer Párroco de la misma a D. Santiago Baena Jiménez y como Coadjutor a Don Antonio Cobo Aguilera.

El Día 21 de Diciembre de 1975 y, tras dos años de construcción del templo, Monseñor Cirarda lo inaugura juntamente con el Colegio de San Rafael (Sr. Obispo).

El Arquitecto de la Parroquia y del Colegio San Rafael es Don Carlos Luca de Tena y el Aparejador don Juan Requena, construyendo ambas obras la empresa de Don Santiago Pérez.

La estructura del templo es moderna y funcional, realizada en hierro y ladrillo visto, con recubrimiento de madera bajo cubierta.  Su composición es de tres naves, haciendo la central de eje de simetría y su forma se asemeja a una paloma que abre las alas.

La entrada al templo se realiza por tres puertas ubicadas en la base de cada una de las naves, que se comunican con un amplio y frondoso jardín.

La alta torre construida con los mismos materiales del templo, alberga el carillón de 8 campanas, quedando coronada por una cruz de metal de amplias proporciones.

En nuestras Hojas Parroquiales se han dedicado diez de ellas a tratar la historia religiosa de nuestro Barrio de la Fuensanta y la presencia que en él han tenido nuestras cuatro Parroquias. Aquí os dejamos reunidas en un PDF estas diez hojas dedicadas a nuestra historia de Barrio.

ACCEDE DESDE AQUÍ A LA PARROQUIA Y EL BARRIO

DÉCADA DE LOS OCHENTA.

Ante la lectura de las cartas dedicadas a los talleres de Alfar Frapa me pregunta un profesor que dónde se han podido ver las obras más destacadas de estos artistas de la Cerámica Califal.  Sin pensarlo le digo que, a través de sus varias exposiciones en Córdoba, especialmente, en el Palacio de la Merced, donde se realizó la I exposición de Cerámica Califal, en el año 1983, en la que se expusieron un ciento de reproducciones  como ánforas, platos, cuadros, etc..  Participaron en la muestra de arte popular andaluz en Almuñecar, (Granada) el  año 1984.  Enviaron varias piezas a la Exposición de Artesanía Andaluza en Barcelona (1984).  Acudieron también a Fitur, Feria de Turismo en Madrid. Y como hitos importantísimos la participación con una Exposición en el XII Centenario de la Mezquita, y el 850 aniversario de la muerte de Maimónides (1985).Con estas anotaciones me siento satisfecho, como Párroco, al ver que nuestros objetivos de comunidad fraterna y solidaria se alcanzan con estos proyectos culturales y sociales.

Estos detalles, aunque pertenezcan al plano artístico, no por ello olvidan los grandes valores, verdaderas palancas de esta Obra Social Parroquial.  Este compromiso de Parroquia lo hicimos en el año 1978 y, todavía, con la misma fraternidad y fe confiamos en la asistencia de la Providencia Divina.

Santiago Baena Jiménez.