Raíces
Presentacion Libro

BIOGRAFÍA

Santiago Baena Jiménez.

Nace en Luque el 5 de Agosto de 1938. Ha sido profesor del Seminario de San Pelagio y del Instituto Galileo Galilei y Párroco titular de la Parroquia de San Rafael, en el Barrio de San José Obrero, del Polígono de la Fuensanta.

Fue nombrado Párroco en octubre de 1973 por el entonces Obispo de la ciudad D. José María Cirarda Lachiondo. En el momento del nombramiento estaba destinado en Rute y del barrio sólo existían unos cimientos de los primeros bloques. La Iglesia en sí no era más que un solar hasta que el 21 de Diciembre de 1975 se inaugura el nuevo Templo y el Colegio de San Rafael (Sr. Obispo).

Desde entonces sigue al frente de su Parroquia realizando una inmejorable labor, pues es muy apreciado por los vecinos del barrio, ya sean creyentes o no. Fruto de su incesante trabajo fue la creación del Hogar Parroquial y de los tallares de FRAPA y ALFAR-FRAPA, los cuales los organizó en cooperativas, centros especiales de empleo.

Es notable el trabajo que realizó con la Profesora de Artes y Oficios Hisae Yanase Sudho, pues ambos se trasladaron a las ruinas de Medina Azahara y estudiaron la Cerámica Califal, obteniendo una copia perfecta de la misma, en su composición y terminado final, fórmula que se encuentra patentada y que se desarrolla en los talleres de Alfar-Frapa. Posteriormente éste tipo de cerámica ha sido imitado profusamente en La Rambla, aunque sin lograr la perfección alcanzada por la profesora Hisae y el Padre Baena.

Santiago Baena también ha sido Arcipreste del Arciprestazgo de Fuensanta-Cañero de la Vicaría de la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA:

En su faceta como escritor es autor de los siguientes libros:

Luque un rincón de la subbética.

Fue editado por el Ayuntamiento de Luque en 1994.

Un Cura de barrio.

Editado por Caja sur. en el año 2003.

Revista Parroquial Mesa Abierta.

Edición en 2004 al 2008.

Libro Mesa Abierta San Rafael.

Editado por la Parroquia en el año 2008.

Luque inspirador de poemas.

Editado por el Ayuntamiento de Luque editado en el 2006.

Poética Espiritual Desde la terraza.

Editado por la Parroquia de San Rafael en 2015.

Luque un Parque Natural.

Editado por Excma. Diputación y Ayuntamiento de Luque en 2015.

y en Formato digital en nuestra pagina web

parroquiadesanrafael_mesaabierta.es

100 Cartas Parroquiales. en 2012.

Anotaciones pastorales. en 2014.

Poemas Bíblicos. Antiguo y Nuevo Testamento.