Rincón de los poetas
Eva Riquelme
Pintura y Manualidad

A HISAE JANASE SUHDO.

Al leer en el Diario Córdoba la noticia de que Hisae Janase, Profesora de la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba, se ha jubilado tras un largo itinerario de docencia, Mesa Abierta San Rafael se siente obligada por, gratitud y reconocimiento, a darle, desde nuestra Parroquia de San Rafael, el mayor aplauso y el vivo deseo de un Júbilo merecido.

Para nosotros esta Japonesa es muy nuestra, por muchas razones:  desde el año 1980 que la conocimos y que se entregó al proyecto histórico, cultural y social de Alfar Frapa,  recuperando   la Cerámica Califal, desde estos talleres de nuestra Parroquia de San Rafael, su dedicación e investigación en esta obra ha sido inmejorable y trascendente.  Son ya más de treinta años transcurridos los que el Centro Especial de Empleo Alfar Frapa, especializado en la Cerámica Califal, está desarrollando esta actividad que generosamente Hisae impulsó entre nosotros.

Ahora al llegar tu merecida jubilación nos adherimos por completo a tu homenaje, digno de toda felicidad.  Esta fotografía que ilustra nuestra felicitación parroquial muestra un hecho histórico en Córdoba, donde nuestro Párroco Santiago Baena, juntamente con Hisae y otros personajes consiguieron esta meta social, cultural e histórica.  Si en mil años nadie se acordó de recuperar estas técnicas y modelos califales de Cerámica, ha sido en la Parroquia de San Rafael un equipo, capitaneado por Hisae, japonesa universalmente conocida, el que ha puesto en nuestras manos este artístico y bello patrimonio de Cerámica Califal reprocucido en Alfar Frapa.

Gracias Hisae,  que Dios te conserve muchos años para llenarnos de belleza y arte. Que tu jubilación te regale tiempo y salud para que continúes con tus creaciones y tu generosidades solidarias.

Mesa Abierta San Rafael.

Hisae Yanase Sudho

La presencia de esta japonesa en nuestra Parroquia de San Rafael, se debe a nuestro proyecto en FRAPA. Fue al comienzo de los años ochenta cuando Dª María Sánchez, maestra del Colegio Santuario, nos presentó a su vecina Hisae Yanase, a fin de que élla, experta conocedora de la alfarería y cerámica nos aconsejara y nos informara de estos temas, que nosotros queríamos desarrollar en los Talleres de FRAPA. Su disponibilidad y asesoramiento fue tan espontáneo y tan generoso, que inmediatamente nos pusimos en marcha. Le sugerimos, de parte del Historiador D. Manuel Nieto Cumplido, que la cerámica Califal de Córdoba podía recuperarse en los Talleres de FRAPA, sirviendo de ello, de un gran proyecto social y laboral para los discapacitados. Ponemos manos a la obra, junto con nuestro Párroco D. Santiago Baena y, así, en el año 1982, bajo la dirección de Hisae Yanase con sus doce alumnos/as, empieza esta historia de la Recuperación de la Cerámica Califal en Córdoba. Se inician los estudios previos “in situ” con los originales califales en Medina Azahara, bajo una minuciosa investigación de formas y técnicas. Después de varios años de aplicación y formación consiguen los alumnos y alumnas de ALFAR-FRAPA una fiel y exacta reproducción de la cerámica califal.

Esta fotografía que ostentamos en nuestra página web ha sido importante en la historia moderna de Córdoba, donde vemos a Hisae Yanase junto al Obispo de la Diócesis D. José Antonio Infante Florido, a D. Manuel Nieto Cumplido, Historiador y Archivero-bibliotecario de la Catedral y, a D. Santiago Baena Jiménez Párroco de San Rafael. Fue el día de la inauguración de la Exposición de la Cerámica Califal de FRAPA, en el Palacio Episcopal, con motivo del XII Centenario de la Mezquita de Córdoba. El acto tuvo gran resonancia en los medios de comunicación, dado el carácter social, histórico, artístico del mismo. Aunque los años pasan, la memoria queda. Esta referencia, después de muchos años transcurridos, nos convierten en ciudadanos agradecidos y la dedicatoria la hacemos, desde la Parroquia de San Rafael, con el cariño y reconocimiento que Hisae Yanase se merece de todos nosotros.

Su arte paciente y elevado, su generosidad humana y de exquisitez única, su sabiduría junto a los valores inherentes en las obras, su fuerza innovadora en la mesa amplia del Taller de ALFAR-FRAPA…  todo esto y, más, nos acerca a la figura rocosa, pequeña, de una Japonesa, Cordobesa, que por méritos propios se merece un escalón de gloria entre sus amigos.

En sus manos de artista el barro más primigenio, toma formas de belleza tan atrayentes, que nos viene, de inmediato, la frase bíblica:  “ Y vio Dios que lo creado era bueno”. Así, y, aquí, queremos dar testimonio de esta gran persona, querida para nosotros, y, valiosa para la humanidad, llamada  Hisae Yanase Sudho.

Gracias, Hisae, por este descubrimiento de arte que nos dejaste y por el amor solidario que pusiste en estos jóvenes de los talleres de ALFAR-FRAPA en la Parroquia de San Rafael de Córdoba.

El Equipo de MESA-ABIERTA.