En Villaviciosa
Concierto musical

CONCIERTO MUSICAL

HOGAR SAN RAFAEL 31-MAYO-2018

Leyendo el Quijote pensé que Cervantes al crear su obra dejó un testimonio de realismo e idealismo tan trascendente que, hoy, me atrevo a situar a D. Francisco Misas y a Nacho Lozano en este pentagrama que interpretó Cervantes en la inmortal obra de D. Quijote de la Mancha. Por supuesto, que no voy a identificar a ninguno de estos dos artistas con esos personajes inigualables. Sí quiero reivindicar en Paco y Nacho el realismo e idealismo que han demostrado y siguen haciéndolos en sus vidas de auténticos artistas. De D. Francisco Misas os contaría un libro de hechos y acontecimientos durante su larga y fecunda vida magisterial. Ha vivido en su profesión de maestro el realismo de una sociedad rota y deprimida por las consecuencias de una guerra civil.

Llegó al barrio de la Fuensanta cuando el aluvión de gente en los años setenta era un avispero de problemas sociales y culturales. Aquí apareció un maestro joven con la ilusión de convertir sus clases del Colegio Santuario, en una sinfonía de esperanza cultural y, para más desarrollo se lanzó fuera de sus aulas a fundar el Coro de “Paco Misas” con toda clase de voces. Aunque la modestia de Paco es grande no voy a privarle de decirle que ha sido un Señor de categoría intelectual y musical de primera fila. Gracias, Paco, porque te mereces la mejor calle de nuestro barrio de la Fuensanta. Desde tu Parroquia de San Rafael jamás borrarán tu nombre y obra. Estarás señalado en el libro de las memorias serias y convincentes. Eres para todos nosotros un profesional excelente, merecedor de cualquier homenaje. Te agradecemos tu recital de acordeón. No importa que tus dedos gastados por los años se deslicen lentamente en las notas cautivadoras de tu apreciado instrumento musical que desde tu juventud, lo abrazaste con pasión y sabiduría. Estos son los hechos que impactan nuestras sensibilidades artísticas y culturales. Gracias, Paco. Me vas a permitir que ponga a tu lado otro gran músico de nuestra Parroquia. Me refiero a Nacho Lozano. Es joven, su trayectoria es fantástica. Su nombre artístico corre diariamente por las redes sociales. Su actuación en grandes escenarios y en Televisión Española le acredita como su voz y sabiduría musical se merece. Aquí en la Parroquia inició su primera experiencia de dirigir y fundar el Coro parroquial de San Rafael. El resultado después de muchos años ha sido y es excelente. Ha pretendido crear un grupo de amigos y de gente entusiasta por la buena música. No le ha faltado nunca su participación en actos solidarios y litúrgicos solemnes. Nos alegra que sea Nacho quien motive a tantísimos niños, jóvenes y adultos en la escala musical. Sus éxitos son los nuestros. Hoy aprovecho para reiterarle nuestro apoyo y cariño.

Al oír dentro de unos minutos su Coro de San Rafael le aplaudiremos. Ha hecho y sigue promocionando a mucha gente de base logrando metas extraordinarias. ¡Qué decirte, Nacho, de tu trabajo con el grupo joven de “Góspel Córdoba”!

Te diría con la imaginación de Cervantes que el patio de los naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba quedó hipnotizado días pasados escuchando tu Coro joven de Góspel. ¡Enhorabuena! No pierdas tu ímpetu y tu imaginación rompedora. Sabemos que tu sencillez y valores humanos cristianos te coloca donde tus admiradores queremos verte. El que hayas aceptado venir esta noche a darnos este concierto, juntamente con D. Francisco Misas, honra a nuestro Hogar parroquial que siempre ha promocionado toda obra cultural artística.

Gracias a los dos artífices de este acontecimiento: Paco y Nacho.

Gracias también al Coro de San Rafael que siempre está dispuesto para alegrar a los demás.

Oigamos primero a D. Francisco Misas con su acordeón y seguidamente al Coro San Rafael con un repertorio de canciones inmortales. Un aplauso para ellos.

Santiago Baena Jiménez