Rincón de los poetas

INAUGURACIÓN DEL COLEGIO DE SAN RAFAEL

21 DE DICIEMBRE DE 1975 POR MONSEÑOR CIRARDA

COLEGIO DE SAN RAFAEL.

Se construye de nueva planta, junto a la Parroquia de San Rafael; anteriormente estaba ubicado en el Palacio Episcopal.  Hasta el año 2012 ha estado dirigido por las Madres Escolapias, desde este año su gestión y dirección pasa a la Fundación Diocesana de enseñanza Santos Mártires

Al ser Colegio de la Diócesis, ubicado dentro de la Parroquia de San Rafael, se imparten las catequesis, las reuniones de jóvenes del Sector Pastoral Fuensanta-Cañero y, especialmente, los Cursillos prematrimoniales.

HISTORIA DEL COLEGIO DE SAN RAFAEL (SR. OBISPO) .

A finales del siglo XIX se funda en Córdoba con la mediación del Obispo D. Francisco Pacheco, el colegio Santa Victoria haciendo realidad la idea de una mujer, Paula Montal. Las Escolapias se hacen cargo del centro en el que atienden tanto a niñas de familias acomodadas como sin recursos. El sector de estas hijas de familias desfavorecidas está menos atendido, y  es otro Obispo, D. Adolfo Pérez Muñoz, quien tiene la feliz idea de fundar un Colegio expresamente para ellas.

El 24 de enero de 1922 en los locales que una vez sirvieron de graneros del Palacio Obispal nace el Colegio de San Rafael como pionero de la Formación Profesional femenina. El pueblo de Córdoba, queriendo personalizar su origen, le dará otro nombre: "Colegio del Obispo".

Desde aquel momento las alumnas de San Rafael se hacen muy populares por su nivel de preparación en los estudios primarios que se complementa con los profesionales. Con los años, el tipo de enseñanza va evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias. El edificio, en estado ruinoso, requiere también nuevas condiciones, y se construye uno nuevo en el barrio de la Fuensanta. Colegio y Parroquia de San Rafael surgen al mismo tiempo como proyecto educativo común, para el bien del Barrio de la Fuensanta. Aquella primera comunidad educativa - ocho religiosas, trescientas niñas y sus padres- es el origen del nuevo Colegio San Rafael(Sr. Obispo).

Pérez Muñoz fue un Obispo con visión de futuro. La sociedad cordobesa de siglos venideros, probablemente ya no recuerde su nombre, pero el Colegio San Rafael seguirá llevando adelante esta noble tarea que él promovió. Su obra y su vida atraviesan el tiempo y abren el corazón de muchos niños a un porvenir lleno de esperanza.

D. Santiago Baena, nombrado Párroco de San Rafael el 24 Octubre del año 1973, conoce por medio del Obispo D. José Maria Cirarda el proyecto y complejo educativo eclesial de San Rafael, ubicado en terrenos del Obispado, donde la Diocesis desea construir Colegio y Parroquia. Las obras querían iniciarlas por el Templo y a continuación el Colegio. El diálogo ocasionó que ambas realidades se hicieran unidas. “Llegábamos a un barrio obrero, necesitado de todo, pero los niños y adolescentes tendrían la preferencia. La escuela era lo primero y así queríamos responder a unos feligreses que, poco a poco, iban haciendo del barrio su casa. Salí del Obispado con la esperanza de vislumbrar un proyecto pensado para la realidad” como lo dice el libro del Parroco: "Un cura de barrio".

"Una tarde de Navidad del año 1974 habló con la comunidad de monjas del Colegio de San Rafael. Él se encontró con las mismas ilusiones que ellas. ¿Por qué?. Cosas de Dios. Las carambolas de las personas favorecen los designios de Dios".

Las dificultades y obstáculos fueron muchos y grandes, pero la Providencia de Dios fue mayor. El 21 de diciembre del año 1975, se inauguraba el Colegio de San Rafael y el Templo Parroquial. Fue el mismo día cuando los dos juntos recibieron la bendición del Obispo D. José Mª Cirarda.

Al sentir ya la presencia y eficacia del Colegio de San Rafael en el barrio, y en tantas y tantas familias, nos satisface a todos y, especialmente, a una Iglesia que intenta ser evangelizadora. El complejo educativo eclesial San Rafael nació con este carisma y se está desarrollando bajo este impulso de comprometernos en la causa de Jesús. Él, como único y total Maestro, puso las bases, la piedra angular para la construcción de la sociedad justa y fraterna. Es cierto, que en el Colegio de San Rafael se adquieren aprendizajes de todo tipo, pero lo más cierto y real es que nuestro espíritu y causa está en la construccion del Reino de Dios.

Y así nació el nuevo Colegio de San Rafael, que hasta el curso escolar 2011-2012 han dirigido y gestionado las Religiosas Hijas de María RR. de las Escuelas Pías. La labor realizada por la MM. Escolapias ha sido ingente: miles y miles de niñas, primero, y después, niños también han recibido el influjo benéfico de esta Congregación dedicada por carisma fundacional a la educación católica. La Diócesis de Córdoba y sus distintos Obispos están muy agradecidos a las MM. Escolapias.

Desde el mes de julio de 2012, la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba” asume por encargo de Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, la dirección y gestión del Colegio San Rafael.